Alas de luz

Sunday, May 28, 2006

MEDITACION



La meditación es una técnica para conseguir la armonización interior, las principales religiones del mundo como el budismo, el cristianismo, el hinduismo, incluyen esta práctica como parte de la realización espiritual.

Estudios clínicos demuestran que la meditación nos ayuda a incrementar nuestro bienestar físico y mental, pues aumenta nuestra autoconciencia, mejora la concentración, nos aporta un control mental necesario para relajarnos, permitiendonos afrontar mejor nuestros problemas.

Así alivia diferentes dolencias como migrañas, problemas de espalda, desajustes de la presión arterial, insomnio, depresión, ansiedad y estres, entre otras muchas.
Algunos médicos la recomiendan a sus pacientes como tratamiento complementario para una mayor rapidez en la recuperación. También algunos psicoterapeutas la incluyen en sus sesiones.

Hoy en día la meditación está al alcance de todos, y la prueba es que cada vez hay mayor número de seguidores; para comprobar sus beneficios, que mejor que ponerse a practicarla.

Meditar no es solo un simple relajación, pues se trata de mantener nuestra mente alerta y concentrada, evitando la dispersión y contribuyendo a tener mayor conciencia de las cosas tal y como son.

Hay muchas formas de meditar, la mayoría comparten los mismos principios: se comienza por una relajación y luego se centra la atención en un objeto, en un sonido, en la respiración, etc.. al principio resulta difícil mantenerla, pero con práctica se supera, es recomendable tener una continuidad, se puede iniciar con cinco minutos diarios que con el tiempo se iran incrementando.

Es muy importante adoptar una postura cómoda, ejemplos: postura sentada en una silla, postura sentada en el suelo con las piernas cruzadas, postura sentada en el suelo de rodillas, postura tendida en el suelo.
También es fundamental la respiración.
Tras adoptar la postura más comoda una de las meditaciones más fáciles y recomendables para empezar es la siguiente:

1- Cierra los ojos, relaja el cuerpo y empieza a respirar normalmente. Ve respirando más profundamente, toma conciencia de tu cuerpo y recorre mentalmente cada parte del mismo empezando por la cabeza siguiendo por la cara, el cuello, los hombros, los brazos , las manos, el pecho, el abdomen, las nalgas, los genitales y las piernas, terminando por la punta de los pies, ve desplazando la atención en cada parte y relaja cualquier tensión que encuentres, vuelve a alguna zona si aún sientes que existe alguna rigidez.

2- Centra tu atención en tu respiración, despues de cada espiración y antes de inspirar cuenta en silencio y así hasta cinco, volviendo a empezar.

3- Siente como el aire entra y sale de tus pulmones, enseguida podrás comprobar como siguiendo la cuenta tu mente intenta distraerse, en este caso y cada vez que ocurra reconduce tu respiración. Despues de unos minutos sal de la meditación despacio y abriendo lentamente los ojos.

La meditación te permite tener una atención vigilante y vivir en el presente, dejando de actuar de manera automática, vaciando nuestra mente de pensamientos innecesarios, aprovechando y valorando cada momento.
Pon en práctica esta atención vigilante en todo aquello que hagas, sea en el trabajo, paseando, en el bus, duchándose; toma conciencia de tus pensamientos y déjalos marchar de forma delicada reconduciendo tu mente al momento. Se trata de una meditación en acción.

Como ya dije al principio hay muchos tipos de meditación, si al principio tu mente se distrae con facilidad puedes optar en vez de contar mientras respiras ( paso-2), por incluir afirmaciones, se tratan de declaraciones que permiten reprogramar tu mente y tener una actitud más positiva hacia uno mismo pj: Me perdono, Me amo de manera incondional, Estoy seguro de mi mismo, Estoy relajada...

Otra opción que se incluye dentro de la meditación y como alternativa a las afirmaciones es el canto de los mantras, el más famoso es OM, procede de la india y se considera un mantra muy poderoso que nos hace sentir en unidad con el universo, tras la relajación prueba a expresarlo notarás como resuena por todo su cuerpo, te relaja y trasforma tu conciencia. Otro ejemplo de mantra si eres cristiano es ALELUYA(alabado sea Dios). Hay muy variados.

Podríamos hablar mucho sobre meditación y sus diferentes tipos, si tienes conocimiento acerca de chakras se trata, tras la relajación de realizar un nuevo recorrido por el cuerpo creando un canal sutil de los 7 principales puntos energéticos(chakras), una linea por donde pasará nuestra energía.

Empezaríamos por el chakra raiz al final de la columna, siguiendo por el sacro en la zona abdominal, pasamos al plexo solar encima del ombligo, llegamos al chakra del corazón, continuamos por el de la garganta, subimos hacia el tercer ojo en el entrecejo y terminamos por la corona por encima de la cabeza....¿que sentimos? ¿fluye bien nuestra energía o notamos algún bloqueo?.

Contemplando la naturaleza, escuchando música relajante, dibujando, escribiendo, mirando la luz de una vela, visualizando los colores del arco iris que impregnamos uno a uno en nuestro ser, oliendo incienso o aceites aromáticos, son alternativas dentro de la meditación ...Pon a prueba tu creatividad.

Escoge un lugar apropiado, crea tu propio ambiente relajante y medita a diario, tendras más capacidad de atención, estarás más centrado y equilibrado, trasformarás tu voz interior crítica en una valiosa amiga y aumentarás tu salud física y mental...

A QUE ESTAS ESPERANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Muchos besos.

Wednesday, May 24, 2006

NUESTRO AMIGO EL DESAPEGO



Desapego significa la no depencia a nada ni a nadie.

Para desapegarte de algo o de alguien hay que empezar por tener un profundo autoconocimiento de uno mismo para saber nuestras dependencias y sus causas.

Un listado de nuestros apegos es un buen principio para empezar.

Hace dos años las circunstancias me llevaron a un proceso de aprendizaje de desapego, se introdujeron cambios en mi vida, tras sesiones de introspección en mi alma, tomé decisiones que influyeron en la salida y en la llegada de personas y varios acontecimientos que en suma me han permitido ser más libre.

Para mí es un trabajo que aún continua, a veces pasa por momentos de crisis, pero considero que estos son positivos, porque superados te permiten seguir creciendo.

El proceso no es fácil puesto que estamos sujetos a hábitos de actuación y de pensamiento establecidos pero los resultados son muy enriquecedores, abres tu mente y tu alma.

¿Quien no ha hecho planes, ha puesto todo por cumplirlos y por mucho, la vida le ha llevado por otros derroteros tan distintos a los imaginados en un principio?.

¿Quién no ha sentido falta de progresión en su vida?. ¿A que estamos apegados? ¿Que bloqueos mentales nos impiden fluir?.

La realidad es cambiante, el ser humano evoluciona en toda su integridad, fisica, emocional y espiritual. Nadie sabe que le va a ocurrir mañana, ni si quiera en unos minutos.

La adaptación a los cambios va condicionada por el mayor o menor desapego.

Cuanto más coges las riendas de tu vida, cuanta más conexión tengas con tu esencia más desapegada estarás.

El desapego no es pasotismo ni libertinaje, no es falta de compromiso, es más empieza con un compromiso contigo mismo que te llevará a sentirte más liviano descargando dependencias innecesarias.

Cuanto mayor desapego mayor fluidez en tu camino.

Cuando vivimos hoy pensando en el futuro, estamos apegados, no fluimos.
Cuando seguimos dependiendo de circunstancias del pasado aún no sanadas, estamos apegados, no fluimos.
No fluimos en el presente eterno.

Todo esta bien aquí y ahora, nos sintamos más o menos apegados, todo está en su punto de evolución.

Estas reflexiones son el resumen de mi experiencia personal.

Wednesday, May 17, 2006

BARQUITO VELERO



Cada día salía con su barco a acariciar las olas del ancho mar...su quehacer era constante, continuado y prolongado durante toda la jornada..
Se trataba de encontrar nuevos horizontes, novedosos rizos de mareas, serpentinas corrientes y alguna que otra revoltosa tormenta..

Entendía como nadie el lenguaje marino y conocía como nadie a los seres elementales que lo habitaban.. múltiples eran las leyendas que narraba a los viejos del lugar sacadas de sus aventuras en alta mar.

Pasó el tiempo y sus rutas diarias comenzaban a ser muy marcadas y rutinarias...siempre se limitaba a recorrer los mismo nudos, a la misma velocidad, a la misma distancia de la costa, no se arriesgaba a sentir de nuevo el cosquilleo de su estomago al abrir el mapa sondeando nuevas rutas...

¿ Para que? se preguntó creyendo que todo ya estaba hecho, así cada día arriaba sus velas sin ilusion y zarpaba del puerto con el mismo rumbo fijo..
La inquietud en su alma iba acrencentándose, ¿ a que se debía su conformidad? ¿que más podía hacer?.

Sabía que cuanto antes debía cambiar de ruta, idear nuevos trayectos, pero se sentía sin fuerza alguna para emprender un viaje hacia lo desconocido.

Su barco cada vez presentaba un aspecto más devastador, las maderas faltas de cuidados crujían doloridas.

Una noche de fuerte viento, entre sueños escuchó una voz que provenía del mar, sintió miedo pero algo dentro de él le impulsó a levantarse, con gran energía arrancó motores y se encaminó sin rumbo en mitad de la intempestuosa noche; por un momento pensó que era una locura, hacia años que no hondeaba tras la bajada del sol.

Tras varios nudos realizados y a punto de volverse atrás pudo ver una luz que emanaba de lo más profundo del mar, sintió la necesidad de ir hacia ella, así saltó al agua y nadó hacia lo más hondo, siempre se había sentido seguro dentro de su barco o en tierra, pero ni en sus mayores proezas se habría imaginado dentro del mar...cada vez se sentía con más fuerza.

Al final pudo ver que la luz que tanto le deslumbraba provenía de dentro de un baúl, al pie del mismo respiró profundamente y dejó que esa luminosidad colmara cada parte de su ser, esa sensación de estar lleno de amor hacia sí mismo, le elevó hacia la superficie ligero y libre.

Despertó y se encontró echado en su camarote, pensó que todo había sido un sueño, pero al mirar bien a su alrededor pudo ver el baúl junto al timón..rápido se levantó y al abrirlo comprobó que había nuevos mapas que señalaban rutas que le eran familiares pero aún vírgenes por recorrer.

Desechó algunos objetos viejos que no servían ahora para nada y tras una inusual puesta a punto a su barco, raudo y veloz se apresuró hacia el mar como ya no recordaba, en busca de nuevos retos.

Ten valor de nadar hacia lo más profundo de tu alma, a tu baúl particular, aliate con tu ego, aviva tu creatividad, tira toda aquella basura que no deje ver la luz que llevas dentro, ámate por encima de todo y zarpa con tu precioso barco cada día, en busca de nuevas ilusiones.

Muchos besos.

Monday, May 15, 2006

AMANECER





Quisiera compartir una conversación muy grata que tuve la noche pasada...

En algún momento de nuestras vidas comenzamos a ser conscientes de que somos dueños y señores de las mismas, cogemos las riendas y no dependemos de nada ni de nadie para ir hacia un lado o hacia otro...esa sensación es maravillosa tuve la suerte de descubrirla hace unos pocos años...desde entonces me siento libre.

En varias ocasiones he estado leyendo y escuchando que "hay que vivir cada día como si fuera el último"... lo que quiere trasmitir es muy válido, vive intensamente el ahora, valora las pequeñas cosas, relativiza más el día a día....estoy de acuerdo con todo ello..
Pero hablando con una persona me dió una réplica y una respuesta a esta idea: "vive el día a día como si fuera el primero de tu vida".

Eso sería algo así como ilusionarte en nuevos retos, estar abierta a continuar aprendiendo, nacer cada día tras despertar de la noche, renovarte con la luz del sol...y todo ello me sonó más vibrante y lleno de entusiasmo y optimismo...

Vivir el día como si fuera el último en tu vida y vivir el día como si fuera el primero de tu vida, encajan perfectamente y tienen en común que SON UNICOS E IRREPETIBLES. Según el momento uno u otro propósito tomaran sentido.

Yo me comprometo a empezar nuevos retos, tener un objetivo, una ilusión o más, pero al mismo tiempo ello implica relativizar y soltar muchas cosas para darle cabida a la buena nueva.

¿A QUE ME COMPROMETO A SOLTAR, A QUE ME COMPROMETO A CONTINUAR, A QUE ME COMPROMETO A EMPEZAR?

Sunday, May 14, 2006

BIENVENIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.





















Bienvenidos a mi blog,
Ojala os sea tan grato consultarlo y leerlo como para mi escribir en él;
espero vuestra participación,
yo me comprometo a escribir tan asiduamente como pueda.

Pretendo con este blog, continuar escribiendo aquel diario que dejé cuando era una adolescente y empecé a interesarme por otras historias;
ahora "un pokito" más mayor quiero compartir mis inquietudes, experiencias, sentimientos y reflexiones, que ojala os enriquezcan.

Hago una mención especial a mi chico,
puesto que gracias a él he conocido este mundo de los blogs
y muchas cosas más,
contigo es apasionante caminar por la vida....

Muchos besos a todos/as y os espero pronto.