Alas de luz

Wednesday, May 24, 2006

NUESTRO AMIGO EL DESAPEGO



Desapego significa la no depencia a nada ni a nadie.

Para desapegarte de algo o de alguien hay que empezar por tener un profundo autoconocimiento de uno mismo para saber nuestras dependencias y sus causas.

Un listado de nuestros apegos es un buen principio para empezar.

Hace dos años las circunstancias me llevaron a un proceso de aprendizaje de desapego, se introdujeron cambios en mi vida, tras sesiones de introspección en mi alma, tomé decisiones que influyeron en la salida y en la llegada de personas y varios acontecimientos que en suma me han permitido ser más libre.

Para mí es un trabajo que aún continua, a veces pasa por momentos de crisis, pero considero que estos son positivos, porque superados te permiten seguir creciendo.

El proceso no es fácil puesto que estamos sujetos a hábitos de actuación y de pensamiento establecidos pero los resultados son muy enriquecedores, abres tu mente y tu alma.

¿Quien no ha hecho planes, ha puesto todo por cumplirlos y por mucho, la vida le ha llevado por otros derroteros tan distintos a los imaginados en un principio?.

¿Quién no ha sentido falta de progresión en su vida?. ¿A que estamos apegados? ¿Que bloqueos mentales nos impiden fluir?.

La realidad es cambiante, el ser humano evoluciona en toda su integridad, fisica, emocional y espiritual. Nadie sabe que le va a ocurrir mañana, ni si quiera en unos minutos.

La adaptación a los cambios va condicionada por el mayor o menor desapego.

Cuanto más coges las riendas de tu vida, cuanta más conexión tengas con tu esencia más desapegada estarás.

El desapego no es pasotismo ni libertinaje, no es falta de compromiso, es más empieza con un compromiso contigo mismo que te llevará a sentirte más liviano descargando dependencias innecesarias.

Cuanto mayor desapego mayor fluidez en tu camino.

Cuando vivimos hoy pensando en el futuro, estamos apegados, no fluimos.
Cuando seguimos dependiendo de circunstancias del pasado aún no sanadas, estamos apegados, no fluimos.
No fluimos en el presente eterno.

Todo esta bien aquí y ahora, nos sintamos más o menos apegados, todo está en su punto de evolución.

Estas reflexiones son el resumen de mi experiencia personal.

8 Comments:

Blogger Patty said...

Enseñame... he leido libros, he consultado terapeutas, y me he despegado un poco, pero aún llevo el apego, de raíz en mi corazón, controlando cada paso que doy.
Son tantas las cosas y personas a las que estoy apegada que apenas puedo respirar.. dime cómo.

6:00 PM  
Blogger Ashbless said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:04 AM  
Blogger Ashbless said...

Excelente el post. Mis felicitaciones. Lo que dices es cierto y se nota surge de la experiencia personal, y de tus reflexiones privadas.

Me dá que pensar. Por cierto, excelente tambien la elección de la imagen que acompaña al post.

2:19 AM  
Blogger JLVida said...

Me ha gustado mucho. Además son temas que me calan muy hondo porque como sabes, estoy en el camino. Aunque en realidad, pienso que todos andamos por él y unos conscientemente elegimos conectarnos con el inconsciente y poner nombre a lo que estamos haciendo, y otros, pues la vida les va enseñando sin plantearse que se estan desapegando, consiguiéndolo, al fin y al cabo. Al igual que hay quien no quiere, y elige consciente o inconscientemente no desapegarse. Pero lo bello de todo esto, es que te das cuenta que en tus manos está tu vida y tú eres el que decide sobre ella, lo que te hace sentir libre.
Adelante, sigue así, que te viene bien a tí y a los demás (que egoísta), bueno, quiero decir, que sigas escribiendo. Besitos.

3:39 AM  
Blogger Ajurjur said...

Me ha gustado mucho esta reflexión.
Yo una vez leí un libro y llamaba 'autodependencia' ("El camino de la autodependencia" o algo así, de Jorge Bucay, "un best foller", de auto ayuda) , a un concepto en el que ciertamente conviene ahondar. Te permite plantearte cosas que te hacen mover cosas por dentro, replantear puntos de vista, y en todo caso ser mas consciente de aptitudes varias. Quizás 'desapego' tenga otras acepciones u otras asociaciones, pero en bastantes, creo, se interseca con 'autodependencia'. Os recomiendo el libro, son un saga de tres libros, yo solo he leído el que he comentado.

Un saludo.
Ajur.

Link: http://www.ciao.es/El_camino_de_la_autodependencia_Jorge_Bucay__423094

1:00 AM  
Blogger LOLA GRACIA said...

Qué suertuda tú que has aprendido el desapego. Eso quisiera yo. Algún día, a lo mejor cuando ya no pueda ni andar, ni sudar, ni soñar. No me obsesiona el futuro ni me preocupa en exceso pero peco de vivir más en el mañana inexistente, en presentes paralelos a los que no tengo acceso, que en mi presente de cada día. Dime como se hace. O mejor, organiza un cursillo y nos apuntamos todos!!!

3:10 AM  
Blogger Mary Carmen said...

Hola, yo llevo más de un año practicando el desapego emocional.
En agosto hará 2 años que me dejó mi pareja, con la cual llevaba 10 años y me ha costado mucho superarlo,mejor dicho creo que aún no lo he superado, todo y que he cambiado mucho, el dolor y el apego aún está ahi, ya que cuando lo veo duele, y hasta que ese dolor no marche el apego estará ahi... tu lo has conseguido?

2:59 AM  
Blogger :::Dana::: said...

que casualidades tiene la vida, llega tu post justo cuando mas lo necesito, estoy triste, con miedo a mis apegos tan arraigados a cierta personas se que no deberia tener miedo pues nadie esta obligado a amar, amar es eso libertad ser libre amar tal cual. gracias me haz ayudado un poco mas

1:15 PM  

Post a Comment

<< Home