Alas de luz

Sunday, May 28, 2006

MEDITACION



La meditación es una técnica para conseguir la armonización interior, las principales religiones del mundo como el budismo, el cristianismo, el hinduismo, incluyen esta práctica como parte de la realización espiritual.

Estudios clínicos demuestran que la meditación nos ayuda a incrementar nuestro bienestar físico y mental, pues aumenta nuestra autoconciencia, mejora la concentración, nos aporta un control mental necesario para relajarnos, permitiendonos afrontar mejor nuestros problemas.

Así alivia diferentes dolencias como migrañas, problemas de espalda, desajustes de la presión arterial, insomnio, depresión, ansiedad y estres, entre otras muchas.
Algunos médicos la recomiendan a sus pacientes como tratamiento complementario para una mayor rapidez en la recuperación. También algunos psicoterapeutas la incluyen en sus sesiones.

Hoy en día la meditación está al alcance de todos, y la prueba es que cada vez hay mayor número de seguidores; para comprobar sus beneficios, que mejor que ponerse a practicarla.

Meditar no es solo un simple relajación, pues se trata de mantener nuestra mente alerta y concentrada, evitando la dispersión y contribuyendo a tener mayor conciencia de las cosas tal y como son.

Hay muchas formas de meditar, la mayoría comparten los mismos principios: se comienza por una relajación y luego se centra la atención en un objeto, en un sonido, en la respiración, etc.. al principio resulta difícil mantenerla, pero con práctica se supera, es recomendable tener una continuidad, se puede iniciar con cinco minutos diarios que con el tiempo se iran incrementando.

Es muy importante adoptar una postura cómoda, ejemplos: postura sentada en una silla, postura sentada en el suelo con las piernas cruzadas, postura sentada en el suelo de rodillas, postura tendida en el suelo.
También es fundamental la respiración.
Tras adoptar la postura más comoda una de las meditaciones más fáciles y recomendables para empezar es la siguiente:

1- Cierra los ojos, relaja el cuerpo y empieza a respirar normalmente. Ve respirando más profundamente, toma conciencia de tu cuerpo y recorre mentalmente cada parte del mismo empezando por la cabeza siguiendo por la cara, el cuello, los hombros, los brazos , las manos, el pecho, el abdomen, las nalgas, los genitales y las piernas, terminando por la punta de los pies, ve desplazando la atención en cada parte y relaja cualquier tensión que encuentres, vuelve a alguna zona si aún sientes que existe alguna rigidez.

2- Centra tu atención en tu respiración, despues de cada espiración y antes de inspirar cuenta en silencio y así hasta cinco, volviendo a empezar.

3- Siente como el aire entra y sale de tus pulmones, enseguida podrás comprobar como siguiendo la cuenta tu mente intenta distraerse, en este caso y cada vez que ocurra reconduce tu respiración. Despues de unos minutos sal de la meditación despacio y abriendo lentamente los ojos.

La meditación te permite tener una atención vigilante y vivir en el presente, dejando de actuar de manera automática, vaciando nuestra mente de pensamientos innecesarios, aprovechando y valorando cada momento.
Pon en práctica esta atención vigilante en todo aquello que hagas, sea en el trabajo, paseando, en el bus, duchándose; toma conciencia de tus pensamientos y déjalos marchar de forma delicada reconduciendo tu mente al momento. Se trata de una meditación en acción.

Como ya dije al principio hay muchos tipos de meditación, si al principio tu mente se distrae con facilidad puedes optar en vez de contar mientras respiras ( paso-2), por incluir afirmaciones, se tratan de declaraciones que permiten reprogramar tu mente y tener una actitud más positiva hacia uno mismo pj: Me perdono, Me amo de manera incondional, Estoy seguro de mi mismo, Estoy relajada...

Otra opción que se incluye dentro de la meditación y como alternativa a las afirmaciones es el canto de los mantras, el más famoso es OM, procede de la india y se considera un mantra muy poderoso que nos hace sentir en unidad con el universo, tras la relajación prueba a expresarlo notarás como resuena por todo su cuerpo, te relaja y trasforma tu conciencia. Otro ejemplo de mantra si eres cristiano es ALELUYA(alabado sea Dios). Hay muy variados.

Podríamos hablar mucho sobre meditación y sus diferentes tipos, si tienes conocimiento acerca de chakras se trata, tras la relajación de realizar un nuevo recorrido por el cuerpo creando un canal sutil de los 7 principales puntos energéticos(chakras), una linea por donde pasará nuestra energía.

Empezaríamos por el chakra raiz al final de la columna, siguiendo por el sacro en la zona abdominal, pasamos al plexo solar encima del ombligo, llegamos al chakra del corazón, continuamos por el de la garganta, subimos hacia el tercer ojo en el entrecejo y terminamos por la corona por encima de la cabeza....¿que sentimos? ¿fluye bien nuestra energía o notamos algún bloqueo?.

Contemplando la naturaleza, escuchando música relajante, dibujando, escribiendo, mirando la luz de una vela, visualizando los colores del arco iris que impregnamos uno a uno en nuestro ser, oliendo incienso o aceites aromáticos, son alternativas dentro de la meditación ...Pon a prueba tu creatividad.

Escoge un lugar apropiado, crea tu propio ambiente relajante y medita a diario, tendras más capacidad de atención, estarás más centrado y equilibrado, trasformarás tu voz interior crítica en una valiosa amiga y aumentarás tu salud física y mental...

A QUE ESTAS ESPERANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Muchos besos.

1 Comments:

Blogger Ashbless said...

Estupendo el post. Muy completo en explicación, opciones, consejos, y opiniones personales.

Cuando haya descansado un poco -ahora tengo tanto sueño que me dormiria - me voy a poner a meditar, a ver si recupero el hábito.

Gracias por animarme.

11:41 PM  

Post a Comment

<< Home