Alas de luz

Tuesday, June 27, 2006

LOS CINCO MONJES: LA LEY DEL DHARMA, nuestro propósito en la tierra.


El Lama del Sur dirigió una urgente llamada al Lama del Norte pidiéndole que le enviara a un monje sabio y santo que iniciara a los novicios en la vida espiritual. Para general sorpresa el Lama envió a cinco monjes, en lugar de uno solo. Y a quienes le explicaban el motivo les contestaba enigmáticamente: "Tendremos suerte si al menos uno de los cinco consigue llegar al Lama".

El grupo llevaba algunos días en camino cuando llegó hasta ellos un mensajero que les dijo: "El gran sacerdote de nuestra aldea ha muerto. Necesitamos que alguien ocupe su lugar". La aldea parecía un lugar confortable y el sueldo del sacerdote era bastante atractivo. A uno de los sacerdotes le entró un súbito interés pastoral por aquella gente y dijo: "No sería yo un verdadero budista si no me quedara a servir a esta gente". De modo que se quedó.

Unos días más tarde sucedió que se encontraban en el palacio de un rey que se encaprichó de uno de los monjes. "Quédate con nosotros y te casarás con mi hija. Y cuando yo me muera , me sucederás en el trono". El monje se sintió atraído por la princesa y por el brillo de la realeza, de manera que dijo: "¿Que mejor modo de influir en los súbditos de este reino para inclinarlos al bien que siendo rey de todos ellos?" No sería un buen budista si no aceptara esta oportunidad de servir a la causa de nuestra santa religión". De modo que también éste se quedó.

El resto del grupo siguió su camino y una noche, hallándose en una región montañosa, llegaron a una solitaria cabaña habitada por una bella muchacha que les ofreció cobijo y le dió gracias a Dios por haberle enviado a aquellos monjes. Sus padres habían sido asesinados por los bandidos y la muchacha se encontraba sola y llena de ansiedad. A la mañana siguiente, cuando llegó la hora de partir, uno de los monjes dijo: "Yo me quedaré con esta muchacha.No sería un auténtico budista si no practicara la compasión". Fue el tercero en abandonar.

Los dos restantes llegaron, por último a una aldea budista, donde, para su espanto, descubrieron que todos los habitantes de la aldea habían abandonado su religión y habían sido convencidos por un gurú hindú. Uno de los dos monjes dijo: "Es mi deber hacia esta pobre gente y hacia el Señor Buda quedarme aquí y reconducirlos a la verdadera religión". Fue el último en abandonar.

Por fin , el quinto monje llegó ante el Lama del Sur. El Gran Lama del Norte había tenido razón, despues de todo.

"El canto del pájaro".Anthony de Mello.


Todos tenemos objetivos en la vida, a veces nos resulta difícil seguirlos....algunos los dejamos y más tarde los volvemos a retomar, otros se quedan en el camino; el verdadero OBJETIVO, aliado a nuestra esencia es aquel que a pesar de las dificultades continúa....TODO FLUYE, NO VAMOS A CONTRA CORRIENTE....LA BUSQUEDA DE LA VERDAD. La cuestión es conectar con nosotros mismos y saber cual es nuestro propósito en la tierra.

Un día escuché que nuestro destino está establecido y su fin está en la iluminación, la llegada de ese momento sublime, antes o después, está en nuestras manos...

En la universidad me enseñaron como hacer planes, proyectos y programas, (desde menor a mayor envergadura); por ejemplo y a gloso modo las pautas para la ejecución de proyecto, serían las siguientes:

1-DENOMINACION.
Dar nombre al proyecto.
2-FUNDAMENTACION.
Es decir por qué es necesario realizarlo, se trata de explicar de todas las razones por lo que es preciso llevarlo a cabo...
3-FINALIDAD.
¿ Que quiero conseguir al final de la realización del proyecto?.
4-OBJETIVOS.
Para conseguir la finalidad del proyecto tengo que marcarme unos objetivos generales y otros específicos, poco a poco realizar pequeñas acciones para conseguir otras de mayor envergadura.
5-TECNICAS.
Se trata de encontrar el modo o la manera de realizarlo.
6-RECURSOS.
¿Que medios humanos, materiales, económicos... necesito para conseguir con éxito la consecución de los objetivos?.
7-EVALUACION.
Supervisar cada paso en la realización del proyecto.

Todos tenermos planes a diario que con su consecución nos llevan a muchos proyectos en la vida...que forman parte constructiva de "El gran programa del propósito en la tierra"...¿cuales son los tuyos?..¿cual es el tuyo?...
El día a día es un plan de acción que trasciende a sumarse hacia el gran propósito pasando por proyectos intermedios.

El camino de la vida es sorprendente y ahí está la magia... a veces es liso y directo otras veces es escabroso y cuesta arriba pero en cualquier caso aleccionador, también en cada experiencia "desalentadora" se está gestando nuestra evolución.

Haz tus propios planes, proyectos y programas en los diferentes ámbitos de la vida, en la salud, en el trabajo, en el amor, en el crecimiento personal y espiritual etc...fluye y no olvides reprogramarte y ser creativo cuando estos resulten tediosos o no te den los resultados esperados.

Busca dentro de tí, tu propósito en la tierra, en esta vida, se vé reflejado en esos dones y talentos únicos que encarnamos...

Muchos besicos.

1 Comments:

Blogger Ashbless said...

Muy sugerente el relato de Mello.

Tienes razón en cuanto a que las experiencias negativas están ahí para probarnos y que aprendamos de ellas. Es dificil en general aceptar esto, más en una cultura como la nuestra en que el error se considera un simbolo nefasto, no una oportunidad para no repetirlo.

Muy interesante tambien el esquema de trabajo. Tengo que pasar por él algunas cosillas y cosazas, a ver si se colocan en una perspectiva más ajustada.

Ánimo y sigue trayendonos estas enseñanzas e imagenes tan deliciosas...

3:51 PM  

Post a Comment

<< Home